La Coctelera

HOMERO

UN ESPACIO ABIERTO PARA COMPARTIR

14 Septiembre 2010

NICARAGUA: SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA QUE SE AÑORA

Septiembre está lleno de efemérides y hechos relevantes en la historia latinoamericana.

Este año recordamos con dolor y tristeza la masacre del pueblo chileno y el asesinato del Presidente Salvador Allende a manos de la oprobiosa guardia pinochetista. 11 de julio de 1973. De esa izquierda revolucionaria ha quedado muy poco y la burguesía capitalista sigue disfrazada de oveja.

En Nicaragua se conmemora el inicio de la ofensiva contra la dictadura somocista. 9 de septiembre de 1978. El pueblo pierde el miedo y se lanza a las calles a combatir al tirano con piedras y palos. La represión se desata y encoleriza más a un pueblo que ha decidido ser libre; al menos, idealmente hablando. De esos combatientes populares quedan muy pocos vivos y con sus ideales. Muchos hoy viven en mansiones.

El 14 de septiembre de 1856, 120 soldados nicaragüenses dirigidos por el Coronel José Dolores Estrada vencieron a 300 filibusteros yankees en la Hacienda "San Jacinto" ubicada cerca de Tipitapa, hoy municipio cercano a la capital Managua. En la lucha contra el intervencionismo yakee y por la verdadera independencia nacional. En esta Batalla patriótica se destaca el heroísmo del sargento Andrés Castro Estrada quien al quedar sin municiones mata a un filibustero yankee de una certera pedrada.

El poeta profesor y guerrillero Fernando Gordillo lo inmortaliza y rinde homenaje con su poema "Andrés del cual se extraen sus versos conocidos mundialmente:

“Lanza la piedra. ¡Lánzala! A un siglo de distancia, el enemigo es el mismo."

Este hecho histórico lleno de patriotismo se considera la primera derrota en América Latina del esclavismo yankee.

El 15 de septiembre de 1821; hace 189 años los pueblos centroamericanos logran la independencia del colonialismo español; suben al poder los terratenientes hijos mestizos de españoles vinculados al clérigo y a los militares. Pasamos de un colonialismo a otro (ingles y yankee ) con la bota encima del criollo servil.

En nuestros países se acostumbran los desfiles de estudiantes de primaria y de secundaria con sus hermosas palillonas y bandas de guerra (que deberían llamarse bandas musicales o escolares) llenos de colorido y entusiasmo por una patria mejor llena de paz y progreso.

En resumen; septiembre es para nosotros el mes de la patria que se añora.

 

Homero.


 

servido por HOMERO 17 comentarios compártelo

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Lupita V de Mosso

Lupita V de Mosso dijo

Homero no lei el articulo, pero te dejo mis saludos, y cariño; Lupita

14 Septiembre 2010 | 07:38 AM

HOMERO

HOMERO dijo

Hola Lupita: Me alegra verte por aquí amiga. Un abrazo fuerte. H.

14 Septiembre 2010 | 08:08 AM

lupita-v-de-mosso

lupita-v-de-mosso dijo

Homero en México Septiembre igual es el mes de la patria...
Sabemos que la historia esta medio cambiada; pero igual son festejos, y festejos, gastos inutiles, pero que le hacemos, el gobierno siempre tiene sus razones; abrazos fraternos Lupita

14 Septiembre 2010 | 08:17 AM

lupita-v-de-mosso

lupita-v-de-mosso dijo

Homero si; conozco la historia de nuestra America Larina; que sucedio con el hombre latino, no lo se; pero unidos no estamos; tanta fuerza que nadie nos detendria; desperdiciada por la avaricia personal de un grupo de intereses; algo cambio, algo; en fin un día todo sera distinto; tenemos que tener la bandera de la esperanza, si no que seria del humano; un abrazo Lupita

14 Septiembre 2010 | 08:21 AM

dawn

dawn dijo

Buenos días H.
antes que nada darte las gracias por tu comentario en mi relato del Blog, y por añadirme a tu listado, eres muy amable.
Me he leído tu artículo y de veras que desde el título hasta la última coma, no puedo estar más de acuerdo. Tienes toda la razón, tú y todos los americanos conquistados.
Añoro la libertad del hombre, cuando había humanidad..,
un abrazo, dawn

14 Septiembre 2010 | 08:50 AM

HOMERO

HOMERO dijo

Lupita: Como humanista no pierdo las esperanzas de que enrumben correctamente las aguas de la libertad y la democracia. Que podamos construir entre todos una patria sin fronteras ni licencias; sin discriminaciones ni exclusiones. Tener como norte esa máxima de un gran patriota y coterráneo tuyo Benito Juarez: "El respeto al derecho ajeno es la paz" derecho ajeno que no debe entenderse como apropiarse de la riqueza que producen los otros. Un abrazo fuerte amiga. H.

14 Septiembre 2010 | 08:58 AM

HOMERO

HOMERO dijo

Buenas noches Dawn: Todavía no amanece en mi tierra. He leído tus textos en silencio llenos de sensibilidad y buena prosa. Me alegra de veras. LC es un sitio en la que los blogueros latinoamericanos somos minoría. Nicaragüenses solo hay 2 que escribimos regularmente: Abril Ale y yo. Post como el que he publicado nos ha traído uno que otro problemita con alguno del "viejo mundo" que cree debemos guardarle reverencia al hidalgo invasor. Lo que he escrito en realidad es el sentir de miles de personas que no tienen voz; o la tienen amordazada por el miedo. También me expongo a ser perseguido por mi gobierno pero no me importa. Si he de enfrentarlo lo haré con estoicismo. Muchas gracias por tus sinceros comentarios. Un abrazo fuerte. H.

14 Septiembre 2010 | 09:05 AM

caracolesdecanela

caracolesdecanela dijo

Gracias a blogs como el tuyo y de Abril Ale, podemos sentir otras realidades, que no siempre son fáciles de ver...os lo aseguro.
Homero, acabo de leerte y no será la última vez, te lo aseguro.
Un gran abrazo desde el otro lado :)

14 Septiembre 2010 | 08:06 PM

enricostro

enricostro dijo

omero tus comentarios estan muy bien te felicito
a y tu espor es muy parecido ha el mio un saludo

14 Septiembre 2010 | 09:11 PM

now

now dijo

Si homero, la dictadura Sanguinaria, oprobiosa y degenerada de alguien que se creyo dueño de Chile y que casi no se va. Apesar de todos los logros economicos y del milagro chileno esa dictadura borro con el pie del crimen lo que hizo con la mano.
El Problema enChile fue que la izqierda tomo el poder y casi acaba con la institucionalidad y la economia chilenas y precipito el golpe militar. Pero por muy malo que fuera el gobierno nada Hustifica el macabro tirano de Pinochet con su ordas de exterminio facista y su persecucion y encarcelamiento de la oposicion ademas del exilio de muchos chilenos de Valor. En Colombia vivieron entre otros Eduardo Frey y Gabriela Mistral.
Eso me recuerda otras dictaduras como la de Somosa en tu pais o la cubana que tiene al 45% porciento de la poblcion viviendo en Miami y españa y que sigue los metodos represivos de Pinochet aunque ideologiccamente sean opuestos.
Bien lo dijo Garcia Marquez: "Tanto se odian que terminaron pareciendose"(El Otoño del Patriarca).

15 Septiembre 2010 | 01:51 AM

enricostro

enricostro dijo

La libertad de expresión nadie la puede calla pues es un derecho te todos no nos lo pueden robar

15 Septiembre 2010 | 12:13 PM

HOMERO

HOMERO dijo

Caracolesdecanela: Estoy consciente de ello; blogueo con el entusiasmo de un aprendiz de todo. Aprecio mucho la originalidad y la sencillez de las palabras. Esas vivencias de todos los días de los amigos blogueros que se toman la molestia de compartir con nosotros. "La Coctelera" tendrá que mejorar convertirse en una gran plataforma intercultural promoviendo el intercambio no solo entre iguales si no entre los iguales y no iguales. Tenemos realidades distintas pero podemos entenderlas. Un abrazo fuerte y gracias por pasar; eres siempre bienvenida. H.

16 Septiembre 2010 | 08:52 AM

HOMERO

HOMERO dijo

Hola Enricostro: Cierto que tenemos avatares parecidos. También es cierto que nos hemos ganado el derecho de expresarnos con libertad. Un abrazo y seas bienvenido. H.

16 Septiembre 2010 | 08:56 AM

HOMERO

HOMERO dijo

Estimado Now: Si algo he aprendido como abogado es que no hay institucionalidad imparcial, apolítica e imparcial, pero sí; apuntamos a una institucionalidad que sirva para todos o al menos para la mayoría. Me gusta el sistema escandinavo por ejemplo; el que tiene más paga más y aún así las diferencias son obvias. Ninguna Dictadura sea de derecha o de izquierda es buena por que son modelos de gobierno excluyentes y peor aún cuando imponen por la fuerza "su verdad". "Tanto se odian que terminaron pareciendose", tiene razón García Marquez. Un abrazo amigo. H.

16 Septiembre 2010 | 09:01 AM

enricostro

enricostro dijo

homero llebas toda la rason un saludo

16 Septiembre 2010 | 09:53 AM

lupita v de mosso

lupita v de mosso dijo

Homero lei todos los comentarios o casi todos; lo que vives es tú realidad, tú verdad, tú experiencia para contar...las dictaduras todas son malas, nada que reprima la libertad del ser humano o la dignidad son buenas, para el hombre; Homero, México esta pasando por una situación dificl, en todos aspectos, el poder de 75 años, que es el partido tricolor; a perdido entre comillas fuerza, pero ahí esta, en las filas de otros partidos, se disgregarón, lo peor, no es eso, no dejan trabajar al gobierno; bueno o regular, malo, como sea, por que en lugar de pensar en su patria, se enfocan en un partido; es el amor a ellos mismos a su ideal, no al de el bien común; en fin, hoy se festejo aqui, en mí país el bicentenario; deroche de lujo en la capital; no se si es bueno o malo, a mi me gusto, ver todo el festin, de musica etc, la realidad te golpea al día siguiente o al otro; por que mañana día de fiesta es...

Un abrazo Homero Lupita

16 Septiembre 2010 | 10:13 AM

HOMERO

HOMERO dijo

Estimada Lupita: Seguí muy de cerca la celebración del Bicentenario de la independencia de México; con gran cobertura de los principales medios de difusión mundial entre ellos CNN. La presentación muy linda; un derroche de color, música, baile y canto. Cierto lo que dices; ya no hay dictaduras al estilo 60 y 70 ahora son más sofisticadas; están enquistadas en las banderas tri-colores o bi-colores o multi-colores. Es decir; enquistadas directamente en el poder y cobijados bajo el manto de una "democracia" vestida con ropas sucias. Un abrazo amiga y gracias por tus comentarios que alimentan y enriquecen esta discusión. H.

17 Septiembre 2010 | 08:18 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de HOMERO

HOMERO

Nicaragua
ver perfil »
contacto »
Amaneceres tardíos se alojan en mi alma. La luna, la noche y sus encantos. Soy un caballero de la noche. Homero Gracias Gaby Gracias Sombra del Angel Gracias Iñaki Gracias Pilar Gracias Iñaki Gracias Templario Gracias Mix

Fotos

HOMERO todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera