La Coctelera

HOMERO

UN ESPACIO ABIERTO PARA COMPARTIR

15 Julio 2008

EN JULIO NACIO JULIO...

casa museo julio buitrago 1

Casa Museo "Julio Buitrago". Managua. Julio 2007.

Pueden observar los hoyos provocados en las paredes por los disparos de ametralladoras y tanquetas.

casa museo julio buitrago 2

Casa Museo "Julio Buitrago. Placa. Managua.Julio 2007.

39 ANIVERSARIO DE LA CAIDA EN COMBATE DEL COMANDANTE DE LA REVOLUCION JULIO BUITRAGO URROZ

Era la tarde del 15 de Julio de 1969; yo era un niño que venía del colegio hacia su casa; cuando miré por la ventana del autobus; decenas de guardias nacionales desplegándose; asustados unos, prepotentes otros. Corrían de un lado a otro, comunicandose con sus "walkie-talkin"

Era cerca de mi casa; en el Barrio "Frixione" en las inmediaciones de las "Delicias del Volga"; se oían ráfagas de ametralladoras desde tierra y desde el aire, tiros de pistola; disparos de tanqueta; gritos por todos lados...

Yo no sabía que estaba pasando; la gente asustada no dejaba de asomarse por las ventanas de sus casas.

La Guardia Nacional tenía rodeado los barrios colindantes: "Santa Ana", mi barrio; Monseñor Lezcano, Manchester y Cristo del Rosario. Es decir, lo principales Barrios occidentales de la capital Managua.

"Son los guerrilleros sandinistas" comentaba en susurro la gente; están combatiendo con la guardia...son como 50...100 sandinistas...especulaban...

Tres horas de combate que se hicieron "de hule"...

Yo; mas por curiosidad que por otra cosa; me bajé del autobus en la parada de mi casa y cuando me iba a ir a asomar al lugar de los tiros (por que ya lo había visto desde el bus a escasos cien metros) sentí una mano fuerte que me agarraba de un brazo; era mi madre..."vamonos hijo...adonde vas..." ¿Qué pasa madre? "Son los sandinistas combatiendo a la guardia.. camina rápido y vámonos para la casa..."

LOS HECHOS:

Una célula sandinista es descubierta en una casa de seguridad por el soplo de un informante somocista.

Rápidamente es rodeada por 300 guardias aproximadamente; atacada por nidos de ametralladoras, varias tanquetas y helicópteros.

Sandinistas: 3

(y eran como 50 como 100... comentaba la gente...)

Dos mujeres: una de ella la legendaria Comandante Doris Tijerino; el hombre: el Comandante Julio Buitrago Urroz,Jefe de la resistencia urbana y miembro de la Dirección Nacional Sandinista; quien le da la orden a sus dos compañeras que salgan y se rindan y que lo dejen solo.

El era el único guerrillero que se batió a tiros contra todo un ejército. Cuando se le iba a terminar las municiones; con la última carga de tiros, salió por el frente de la casa disparando y avanzando; la guardia retrocediendo y él avanzando...así murió el Comandante Julio Buitrago.

¿Por qué lo se? ¿Por qué lo sabemos?

Por que en la estupidez del Gobierno Somocista; lo pasaron varias veces por el canal de televisión oficial; por eso lo sabemos todos desde ese día...

La Comandante Guerrillera Mónica Baltodano habla sobre ese suceso refiriéndose a la Comandante Doris Tijerino:

"Se incorpora a la lucha, y cuando estaba en una casa clandestina es descubierta por la seguridad somocista. Es atacada la casa y Doris es capturada junto con otra compañera. El compañero que estaba ahí resiste hasta morir. Es uno de los grandes de nuestra historia: Julio Buitrago.

A Doris la capturan y la torturan. Cuando la presentan a la prensa –en aquellos tiempos en que no existía un nivel de conciencia feminista y de género como el que existe desde ya hace algunos años–, ella tiene el coraje de denunciar que fue violada, que un oficial de la seguridad le metió las manos en la vagina. Se levanta la falda y muestra sus piernas completamente amoratadas.

Eso creó un impacto entre las mujeres, y quienes nos llevan a nosotras a ir a la marcha son algunas de las monjas. Nos movilizamos desde el colegio, un colegio exclusivamente de niñas. Eso nos marcó. Yo, en lo personal, digo que mi primer acto de compromiso revolucionario fue motivado por otra mujer, que es esta luchadora que después le dió el título a la obra de Margaret Randall, "Todas estamos despiertas", que es uno de los testimonios más importantes de las mujeres nicaragüenses en lucha. Doris se mantuvo hasta ahora militando en la revolución."

La gesta heroica del Comandante Julio Buitrago influenció notoriamente a la guerrilla urbana y rural; cuenta el Comandante Omar Cabezas en su libro "La montaña es algo más que una inmensa estepa verde" lo siguiente:

"En una ocasión, transportando en las mochilas una pesada carga de maíz hacia el campamento, la fuerza comenzó a flaquear, las piernas flaquearon y con ello también flaqueó la moral; fue cuando Tello, el compañero responsable de la instrucción, con un tono suave, persuasivo que adoptaba a veces, cuando él quería: compañeros, dice, ¿ustedes han oído hablar del hombre nuevo?, nosotros nos quedamos viendo... ¿Y ustedes saben dónde está el hombre nuevo...? El hombre nuevo está en el futuro, pues es el que queremos formar con la nueva sociedad, cuando triunfe la revolución..., respondimos. Y nos quedó viendo... no hermanos, dice: ¿Saben adónde está...? Está allá en el borde, en la punta del cerro que estamos subiendo... está allá, agárrenlo, encuéntrenlo, búsquenlo, consíganlo [...] El hombre nuevo lo vamos a comenzar a formar aquí. Aquí se empieza a formar el hombre nuevo, porque el Frente tiene que ser una organización de hombres nuevos que cuando triunfen pueden generar una sociedad de hombres nuevos... Así que si no son teorías y en realidad quieren ser hombres nuevos, alcáncelo...

Estas palabras fueron más que un alivio, más que un estimulo, más que un impulso para aquellos cuerpos cansados, para aquellos hombres que todavía conservaban una buena parte de las lacras de aquella sociedad vieja. Estas palabras fueron un reto consigo mismos, con aquella parte de hombres viejos que llevaban dentro. Entonces yo -dice Omar Cabezas- sólo me acordé del Che, del hombre nuevo del Che, y hasta entonces comprendí la magnitud de lo que el Che quería decir cuando hablaba del hombre nuevo: el hombre que da más a los hombres que lo que el hombre normal puede dar a los hombres, pero a costa de sacrificios, a costa de la destrucción de sus taras, de sus vicios; nos quedamos viendo, convencidos de que Tello tenía razón. Nos entró por el lado flojo el jodido. Porque todos nosotros queríamos ser como el Che, o como Julio Buitrago, como Rigoberto. Entonces nos ponemos las mochilas, nos arrecostamos a las mochilas, nos pasamos las bambadores por los hombros, nos quedamos viendo y nos dijimos: ese hijueputa hombre nuevo nosotros lo agarramos a verga hoy. Y empezamos a subir..."

No solo influenció a los guerrilleros históricos; si no a nosotros: a los chavalitos de esa época.

Honor y gloria a la memoria de Julio Buitrago; el sí era un sandinista de verdad.

Homero.

servido por HOMERO 16 comentarios compártelo

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

abril-ale

abril-ale dijo

Homero, conozco la vida de lucha de Julio Buitrago. Mi abuelo me contaba que fue vecino del padre de Buitrago. Mi abuelo vivía en el Bo. Sn. Sebastian, y el padre vivía de la esquina oeste del parque tres o cuatro cuadras hacia el sur, a una cuadra de la casa de mi abuelo.

Su lucha y su valentía quedo para la posteridad y para ser un ejemplo a seguir para las generaciones venideras, y es así.

Ahora que leo que la guardia le pedía rendirse, me acordé de otro Héroe, Leonel Rugama el que salió haciendo frente y gritando "Que se rinda tu madre"

Tanta historia de lucha, sangre y muerte en nuestro país, para que ahora un grupito se quiera hacer dueño de ella. Y si, Julio si fue un verdadero sandinista, Julio es "De los muertos que nunca mueren"

Un abrazo solidario y fraterno.

15 Julio 2008 | 10:39 PM

Bérnicus

Bérnicus dijo

Yo nací en 1.968, así que estos hechos ocurrieron estando yo ya vivo. Quiero decir que no pertenecen a un remoto y nebuloso pasado histórico, sino a mi infancia, a las luchas de nuestros mismos padres. Y sin embargo, a pesar de recuerdos y honores, son como algo lejano ahora. Como si gente como esa ya no existiera, ya no fuera posible hoy día...

16 Julio 2008 | 12:46 AM

Daniela

Daniela dijo

Me pasa como Bérnicus,al nacer en esa época parecen historias lejanas ,remotas, y sin embargo se continúan desarrollando, tal vez no tan abiertamente pero el frente de poder abusivo continúa existiendo.

Bien , dicen que uno debería irse todos los días a descansar luego de haber aprendido algo. Con el blog de Rossi y el tuyo ya me doy por satisfecha.
Dos personas, dos situaciones totalmente diferentes ,pero no opuestas.

Cariños Homero.

Beso a la Intemperie

16 Julio 2008 | 12:55 AM

Rosana

Rosana dijo

Nada conozco de la vida de este hombre , mejor dicho nada conocía , ahora gracias a ti , sé un poco más , sobre un pequeño-gran país llamado Nicaragua , Nicaraguita ( me suena mas afectuoso para nombrarla )

un saludo amigo y gracias por dejarme aprender

16 Julio 2008 | 12:58 AM

now

now dijo

Ay Homero es que cuando los comunistas luchan son heroes y cuando toman el poder son tiranos. los sandinists de ahora que estan en el poder han sucumbido al consumo, al poder y a don dinero. y el comunismo se fue con los huracanes.

Abrazo

16 Julio 2008 | 01:43 AM

Rosana

Rosana dijo

apotillas *

el sandinismo murió junto con Sandino , Ortega nos hizo trampa

16 Julio 2008 | 01:46 AM

homeronica

homeronica dijo

Abril Ale: Vos sos el relevo generacional; escucha, aprende y ayuda, si puedes, a quien lo necesita. Un abrazo. H.

16 Julio 2008 | 02:39 AM

homeronica

homeronica dijo

Bérnicus: Con el riesgo de caer en lo panfletario con este post quise rescatar de qué madera estaban hechos esos hombres que lucharon por la libertad de un pueblo; en este caso, Nicaragua; con sacrificio y entrega. Sin pedir nada para su lucro personal. Los verdaderos comandantes sandinistas murieron en la guerra; ahora los adefesios son los que detentan el poder, como bien lo señalaba Abril Ale. Un abrazo amigo. H.

16 Julio 2008 | 02:44 AM

homeronica

homeronica dijo

Daniela: Son historias que las tenemos que contar; para que no se olviden. Un abrazo y gracias por tus comentarios. H.

16 Julio 2008 | 02:45 AM

homeronica

homeronica dijo

Rosana: En realidad no tenías por qué conocerla; yo tampoco se mucho de la historia del pueblo argentino. Tan cerca y tan lejanos. Estoy organizando una red en la que se puedan compartir estos asuntos sociales. Algo en serio. ¿Te apuntas? Un beso. H.

16 Julio 2008 | 02:48 AM

honrarlavida

honrarlavida dijo

Me gustan estos temas Homero!!!!
Me gusta conocer esta gente que levanta la voz, que muere heroicamente por defender un ideal... son los verdaderos protagonistas de una historia que lamentablemente, permanece callada....
Buen hombre ha sido Buitrago, me encantó leer esto, nunca había oído de él, tampoco de Doris Tijerino...
Estas cosas, nos impulsan a seguir buscando el hombre nuevo, que está allá arriba en la montaña, esa que se hace cada vez más difícil de escalar...
Muy buen post!!!!
Honor y gloria.... a estos hombres y mujeres, que sabian con claridad el significado de la palabra "compromiso".
Un beso

16 Julio 2008 | 03:47 AM

homeronica

homeronica dijo

Marcela: me ha emocionado leerte por que tu percepción es la de una persona de afuera de esta realidad y las has asumido en su esencia. El hombre nuevo está arriba en la montaña: debemos escalarla. Un beso amiga. H.

16 Julio 2008 | 04:12 AM

Rosana

Rosana dijo

siiiiii , me apunto a tu proyecto , Argentina tiene HOMBRES en su historia que hicieron la verdadera historia .

Me gusta toda una tendencia revisionista que existe en mi país con respecto a la historia , iniciada por el escritor Pacho O´Donnell , que habla de la historia argentina que no nos contaron , y ahora tiene un sucesor joven , un historiador muy especial : Priglia , que tiene una manera especial de rescatar a nuestros Belgranos, Morenos, San Martines , Guemes , etc etc

Homero , me das una idea y hacia alli voy ....

"si la historia la escriben los que ganan , eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia "

16 Julio 2008 | 04:51 AM

www-lacoctelera-com-inaki

www-lacoctelera-com-inaki dijo

Un gran post, Homero. Desconocía la historia de este hombre. Un abrazo. Después de unos días de ausencia a causa del trabajo, regreso a La Cocte. Voy a ver si me pongo al día. Un abrazo, amigo.

Iñakito.

16 Julio 2008 | 09:57 PM

Maga

Maga dijo

Homero, la idea de los guerrilleros ha cambiado y no creo que para bien. No los héroes idealistas sino otros que secuestran, manipulan mediáticamente y su memoria no será venerada en la historia de latinoamérica.... lástima.

Gracias por la distinción de invitarme, ya voy a ver de que se trata.

besos

18 Julio 2008 | 03:42 AM

CELINA TELLEZ

CELINA TELLEZ dijo

BUENO YO DIGO QUE AI QUE APOYAR A NUESTRO PAIS

17 Diciembre 2010 | 09:52 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de HOMERO

HOMERO

Nicaragua
ver perfil »
contacto »
Amaneceres tardíos se alojan en mi alma. La luna, la noche y sus encantos. Soy un caballero de la noche. Homero Gracias Gaby Gracias Sombra del Angel Gracias Iñaki Gracias Pilar Gracias Iñaki Gracias Templario Gracias Mix

Fotos

HOMERO todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera