La Coctelera

HOMERO

UN ESPACIO ABIERTO PARA COMPARTIR

12 Noviembre 2007

MAÑANA HIJO MIO TODO SERA DISTINTO

Niños Pobres de Umra

Mañana, hijo mío, todo será distinto.
Se marchará la angustia por la puerta del fondo
que han de cerrar, por siempre,
las manos de hombres muertos.

Reinará el campesino sobre la tierra suya
-pequeña, pero suya-
florecida en los besos de su trabajo alegre.

No serán prostitutas las hijas del obrero,
ni las del campesino;
pan y vestido habrá de su trabajo...honrado
Se acabarán las lágrimas del hogar proletario.

Mañana, hijo mío, todo será distinto.
Sin látigo, ni cárcel, ni fusil
que supriman las ideas.

Caminarás por las calles de tus ciudades,
en tus manos, las manos de tus hijos,
como yo no lo puedo hacer contigo.

No encerrará la cárcel tus años juveniles,
como encierra los míos;
ni morirás en el exilio.

Temblorosos los ojos
anhelando el paisaje de la patria,
como murió mi padre.

Mañana, hijo mío, todo será distinto...

Edwin Castro
Poeta y Mártir Nicaragüense
Muerto en las cárceles de Somoza.

servido por HOMERO 23 comentarios compártelo

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

onetti

onetti dijo

alabado sea ese día...

en cuanto pueda pondré un tema de lluis llach . no es aixó...
que tiene que ver.

estaré en my blog, amigo; pero también cocteleando...

ya sabía que esa era una caipirinha; ayer no tenía ganas de cambiar el mundo , sino de saborear un buen trago y disfrutar del dolce far niente...

un abrazo broder

ai0

12 Noviembre 2007 | 07:12 AM

JacK CroW

JacK CroW dijo

Habemos muchas personas que creemos que la situación actual debe cambiar, lo que publicaste está escrito con mucha sensibilidad, y creo que tenemos la esperanza que algún día quizá no hoy, quizá mañana, las cosas cambien y no exista tanta diferencia en el nivel de vida de las personas...

Gracias por compartirlo, Saludos :)

12 Noviembre 2007 | 07:18 AM

mixcelaneas

mixcelaneas dijo

Ojalá así sea, que todo esto pueda ser una realidad para los hombres de mañana (en todos los lugares del mundo).
Saludossss!!!

12 Noviembre 2007 | 12:04 PM

nocturna

nocturna dijo

Y mientras el mañana nunca llega
sus ojos reflejan una ilusión de futuro
que para sí la quisieran algunos
hijos del proletariado.

12 Noviembre 2007 | 12:06 PM

Jesús

Jesús dijo

Ojalá, que así sea. Precioso y esperanzador poema. Hacía ya algún tiempo que no me pasaba por aquí. Un abrazo, amigo.

12 Noviembre 2007 | 12:10 PM

Maria

Maria dijo

Ojala asi sea... cuanta gente se quedo en el camino, ante puso su bien estar personal (ver crecer a su hijo) por un mundo mejor. Un beso amigo (gracias por tu comentario...)

12 Noviembre 2007 | 06:14 PM

mery

mery dijo

Hola! estaba visitando blogs y me encontré con el tuyo. Estoy muy contenta con una página nueva que encontré y quería compartirla con los demás. Podés descargar música en mp3, ver videoclips, fotos y lyrics de un montón de artistas. Además tiene radio y televisión en línea.

Te dejo la dirección por si te interesa, a mi me pareció muy buena:

http://www.ofertilandia.com/musica

12 Noviembre 2007 | 06:29 PM

runas

runas dijo

Ojalá se haga realidad, que en un futuro no muy lejano no tengamos que hacer este tipo de denuncias y que haya un equilibrio en la humanidad. Un Beso

12 Noviembre 2007 | 06:45 PM

selenedenebulae

selenedenebulae dijo

Espero que sea verdad, que haya un mañana distinto para todos.
Hoy parecía que funcionaba Myblog, pero al final nada. Ojalá se arregle, aunque no me va la idea de pasarme al servidor holandés.

Un beso, amigo.

12 Noviembre 2007 | 07:32 PM

CRISMA

CRISMA dijo

Esperemos que de verdad mañana sea distinto. Besos

12 Noviembre 2007 | 07:57 PM

Fiona

Fiona dijo

Ojalá que encontremos un futuro, muy diferente al pasado. Tantas cosas tendrían que cambiar.
Besazos guapo!!!

12 Noviembre 2007 | 11:30 PM

Gloria Cecilia Tamayo Escobar

Gloria Cecilia Tamayo Escobar dijo

Me encantaría poder ver ese glorioso día, me encantaría ver esos niños en sus escuelas y a sus padres cultivando sus tierras, viviendo dignamente, me gustaría mucho.
Te dejo mi abrazo lleno de esta misma esperanza, que plasmó un poeta que no la vío realizada.
Tartacha.

13 Noviembre 2007 | 05:34 AM

jime

jime dijo

hay mensajes bellos...
otros con fuerza...
y muchos no se olvidan nunca..
pero este me hizo llorar!....
un abrazo gigante para tiiii...

14 Noviembre 2007 | 02:49 AM

Justo

Justo dijo

Y la verdad que todo fue distinto para el hijo de este poeta, pues actualmente es diputado de la Asamblea Nacional (o Congreso Nacional como le llaman en otros países), siendo diputado al menos en los últimos 10 años!

Aparte de eso, hombre de confianza del actual Presidente de la República, pero sobre todo una persona que ha vivido de la política, así que ya se imaginarán qué tal le ha ido.

Cincuenta años aproximadamente después de haberse escrito ese poema, ni el campesino reinav y las prostitutas se ven por las calles.

Eso sí, los padres caminan con sus hijos tranquilamente, este aspecto del poema fue escrito bajo la óptica de alguien que está en prisión, por lo cual, 2 de las 7 estrofas se dedican a esta situación (la cárcel).

Y sobre la supresión de las ideas, hace unos días representantes de la Unión Europea condenaron el acto en el que el gobierno se vio directamente involucrado en eliminar a dos importantes partidos políticos en la próxima elección municipal, por último, sobre el exilio (mencionado en el último párrafo), sé de amigos que están por irse (inclusive ya vendieron su casa), y tiene que irse buscando nuevos horizontes, dadas las condiciones que el actual gobierno, del que promulga y representa el hijo del autor de este poema.

25 Junio 2008 | 07:08 PM

homeronica

homeronica dijo

Justo: Yo no te voy a discutir esencialmente tu planteamiento; lo que me parece torcido es acomodarlo: 1. El poeta habla de un hijo (en sentido abstracto) sin referirse al diputado. Puede ser una referencia a los hijos futuros de Nicaragua. Muy importante esto por que tiene alcances universales. Entenderlo en la forma que lo expusiste es privatizar el poema y reducirlo a un alcance mezquino y egoísta. 2. La cancelación de la personería jurídica del MRS y el Partido Conservador no tiene nada que ver con el poema y sus alcances. Es un acto totalitario del Pacto Ortega-Alemán condenable. Por el contrario, reafirma su vigencia por esa situación (la que planteas) es la que no quería el poeta. Por lo tanto; seguimos diciendo: "Mañana hijo mío todo será distinto". Nicaragua merece su libertad. Un saludo. H.

25 Junio 2008 | 10:12 PM

Rommel

Rommel dijo

Durante la década de los 80 recuerdo que en la escuela primaria en los "textos" escolares aparecían bastantes poemas de escritores y poetas nicaragüenses como: Leonel Rugama, Cardenal, Edwin Castro(el mártir), Rubén Darío y otros. Ahora que lo vuelvo a leer, ahora que soy mayor de edad y no un niño al que le quieran dar "atol con el dedo" y le quieran "suprimir las ideas" como bien lo dice el poeta en este poema, ahora sí puedo apreciar la belleza de este poema, sin prejuicios, no porque fuera un guerrillero nicaragüense o no; quizás eso mismo motivó e inspiró profundamente al poeta, el sufrimiento que pasaba por un momento tan triste en la historia de Nicaragua. Cuando nos lo leían, en primaria cuando niños, durante la guerra de los 80's casi lo hacían obligatoriamente de una forma propagandística, algo que contribuyó a grabárse en mi memoria. Pero en ese momento uno no tiene comprensión total de lo que está leyendo, sólo recuerda los esfuerzos de los maestros para explicar y darse a entender y el esfuerzo propio para tratar de comprender, bueno los que poníamos atención y tratábamos. Pero hoy todo es distinto y quizás mañana también lo sea. Lamentablemente hay gente que se deja llevar por los prejuicios, como Justo, porque el poeta fue un guerrillero sandinista eso no le quita méritos, no le quita talento, armonía ni musicalidad a un poema tan bonito como éste. Aunque comprendo a Justo en algunos de sus reclamos, creo que menosprecia el poema, el mensaje de un mártir que luchó por un hoy y un mañana distinto.

1 Marzo 2009 | 07:24 PM

Homero

Homero dijo

Estimado Rommel: En primer lugar quiero darte las gracias por tus comentarios sinceros sobre este poema posteado precisamente para motivar eso; el intercambio. La expresión "...Sin látigo, ni cárcel, ni fusil que supriman las ideas..." es la esencia del poema. Toda la lucha sandinista y del pueblo nicaragüense se centraba en este valor o derecho humano universal: LA LIBERTAD, inherente a cualquier condición humana. Sin libertad no hay patria; sin libertad no hay justicia; sin libertad no hay equidad. Posiblemente esos maestros que se "esforzaron" por que los estudiantes se "concientizaran" cometieron el grave error de endoctrinar (dirigido o no por el Gobierno) con una educación alienante. Y qué paradoja; haciendo exactamente lo contrario de lo exponía el poeta. Por habemos otros que no aprendimos de la miseria del pueblo en los "textos" escolares; la vivimos. Y eso fue lo generó verdaderas conciencias en personas como este poeta Edwin Castro "El mártir". Para mí: la lucha sigue... apenas comenzamos... Saludos. H.

2 Marzo 2009 | 01:48 AM

Rommel

Rommel dijo

Escribí Edwin Castro(el mártir) porque primero desconocía quién era el autor de este gran poema, y cuando leí Edwin Castro por un momento me extrañó, pensé que era el diputado sandinista, pero después seguí leyendo y me dí cuenta que este había muerto en las cárceles de Somoza como mártir y supongo que a éste diputado se refiere Justo. Padre e hijo.

2 Marzo 2009 | 02:23 AM

Rommel

Rommel dijo

Deduzco que Edwin Castro(el poeta) fue un guerrillero sandinista muerto en las cárceles de Somoza, no sé si mi deducción es correcta.¿ Dónde puedo leer más acerca de su vida y trayectoria literaria?

2 Marzo 2009 | 02:35 AM

Homero

Homero dijo

Estimado Rommel: Edwin Castro (El Martir) era un joven poeta liberal antisomocista; quien estuvo involucrado en la conspiración del también poeta Rigoberto López Perez para ajusticiar al dictador Anastasio Somoza García (1956). Como efectivamente lo hizo. Posiblemente se identificaba con la lucha sandinista originaria. (1921 - 1934) y la posterior al asesinato de Sandino. No conozco sus obras literarias, posiblemente haya que hacer un rescate de las mismas. Saludos. H.

2 Marzo 2009 | 08:02 PM

mis-esencias

mis-esencias dijo

Ojalá ese mañana les venga cuanto antes... es terrible. Un besito

24 Marzo 2009 | 04:28 PM

Miguel Esteban

Miguel Esteban dijo

Ricardo Morales Aviles.
Pelele, oligarca, o visionario idealista revolucionario
A 35 años de su muerte.

Estaba leyendo un articulo que se llama pensamientos escrito desde la prisión en los pensamientos Nº 2-27 y 28 Dice

Párese extraño. Siento como que hace años me Hubiese preparado para esto. ¿En que tiempo estuve moldeándome? Mientras tanto espero confiado por que la ira cabalga en el viento de mi pueblo
La historia nos enseña que toda revolución tiende a tomar el color político de régimen que quiere destruir,
En estos momentos se nos presentan dos bifurcaciones; abdicación y larga noche de tiranía, o firmeza revolucionaria y decisión para formar nuestra propia tierra de promisión
Comdte. Ricardo Morales Aviles

Adolfo Hitler. Eric Honeker, Nicolás ceauescu, Fidel castro y muchos otros que por el momento no recuerdo fueron perseguidos, reprimidos y Encarcelados por que luchaban por el pueblo y una causa justa. Luego terminaron convirtiéndose en lo que ellos mismos lucharon por derrocar o algunos caso peor

Cualquier joven que lea esto de los que no tienen memoria histórica política por que no conocieron a Somoza ni la guerra en década de los ochenta y no les toco empuñar un fusil en contra de nuestros hermanos nicaragüense algunos hoy están confundido podría decir es un contra, pelele, oligarca, vende patria y todos los epítetos que usualmente se han puesto de moda y se aplican los que no se someten alas consignas del partido.

Ricardo Morales Aviles murió el 18 de septiembre de 1973 en Nandaime 7 años antes del triunfo de la revolución soñando con un cambio social si estos pensamientos los traemos al contexto actual el fue un visionario por que hoy como ayer las instituciones del estado están al servicio de un caudillo una familia. Es la gestación de una dictadura primero institucional luego viene militar y represiva

Recuerdo la recién pasada huelga del transporte de Mayo 2008
Como fuimos reprimidos y encarcelados los transportistas en Masaya la policía antimotines patrullaba las calles en los camiones de la alcaldía trayéndonos el recuerdo de la guardia de Somoza en los camiones del plantel de carretera 1978- 79.-
Como son premiado por ejemplo el jefe de la fuerza aerea tnte.coronel jaime miranda recibe conceciones de ruta Granada Managua a el y su esposa dizque por traeer la guerrilleras despues de la muerte manuel reyes. abelino rizo. Ivan jimenez, victor Brenes, espiro bassi, y un sin numeros de militares de alto rango y activos del Ejercito comprometidos com el ejecutivo violado las leyes y la constitucion que juraron defender

Hoy le expongo ala juventud que les toca decidir o nos sometemos a una dictadura o forjamos nuestra propia historia por que solo los que no sienten íntimamente la causa revolucionaria no pueden comprender que ni la muerte ni el sacrificio se equipara a la gloria de la lucha les digo lo mismo que Ricardo Morales espero confiado por que la ira cabalga en el viento de mi pueblo

cel 86864400 transpreal@hotmail.com

26 Mayo 2009 | 03:15 AM

homeronica

homeronica dijo

MIguel Esteban: Me parecen oportunos tus incisivos comentarios. Con la franqueza y honestidad que todo el mundo debería practicar. Cierto, muy cierto que líderes guerrilleros que sufriernn cárcel y torturas hoy se revuelcan en la chanchera del poder pero no es por su condición de ex-guerrilleros o ex-luchadores sociales revolucionarios si no por que el ejercicio del poder corrompe si no tienes bien cimentado tus principios y valores éticos, llamémosle por su nombre: humanos, universales. Se confirma lo que ha dicho el marxismo: "El hombre piensa como vive, no vive como piensa". Ricardo Morales era un maestro, un revolucionario miembro de la Dirección Nacional Histórica del FSLN pero ya no figura en sus citas: ya no se estudia su pensamiento; tampoco se estudia a Sandino; ni tampoco se estudia la historia ni la filosofía. Parece que se lanzan vivas a la estupidez. Nuestra juventud tiene el reto de continuar esta lucha hacia la libertad o morir ahogados en guaro, drogas, chat, msn, celulares, Hi5 y gameboy. Es decir, en la vida más banana e inútil. Confío que ellos sabrán resolver estas ecuaciones de la vida. Las que bien has planteado. Saludos. H.

26 Mayo 2009 | 06:05 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de HOMERO

HOMERO

Nicaragua
ver perfil »
contacto »
Amaneceres tardíos se alojan en mi alma. La luna, la noche y sus encantos. Soy un caballero de la noche. Homero Gracias Gaby Gracias Sombra del Angel Gracias Iñaki Gracias Pilar Gracias Iñaki Gracias Templario Gracias Mix

Fotos

HOMERO todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera